miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mis Estudiantes

Los saberes de mis Estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.


A mis Alumnos la palabra internet ya no es desconocida como hace unos años atrás, gracias a la proliferación de cibercafés que hay en todos lados, así como la adquisición de paquetes con el servicio y PC incluida.
El internet es una herramienta que les gusta utilizar, primero como simple entretenimiento, la súper carretera de la información donde tienen todo lo que les gusta a su alcance con un simple clic del ratón, juegos, demos de los juegos para sus consolas, música en diferentes formatos al igual que vídeos que pueden compartir en sus reproductores de música o teléfonos celulares así como imágenes.
Muchos lo utilizan como una herramienta más para los deberes escolares la búsqueda de información con la ayuda de los motores de búsqueda (AltaVista, google) o enciclopedias y diccionarios en línea, tutoriales de los diferentes temas en materias de capacitación para el trabajo e incluso el foro donde teclean su duda y varias respuesta le llegan en el transcurso de minutos (yahoo respuestas) también gustan de entrar a las páginas de descargas gratuitas para bajar programas libres (sliders, edición de video, editores de fotos, rippers de música) controladores para sus ipod, cámaras de vídeo y fotos, pc´s.

En el uso de Internet la verdad son expertos la mayoría, el navegar en la red se les da, de forma natural y es donde hay que aprovechar ese conocimiento de manejo de internet para poderlo amalgamar con la suite de office (Microsoft) que manejamos dentro del Colegio de Bachilleres, el que tengan la capacidad de poder plasmar esos elementos buscados en internet en programas como Word, PowerPoint y Excel compartiéndolos con sus compañeros en plenarias e incluso en foros de la materia. Una forma de trabajo enriquecedora y significativa.



2 comentarios:

  1. Alex:
    El uso que tus estudiantes le dan a la internet coincide con el que le dan los mios, y creo que es un uso general; es verdad son expertos en navegar, el reto que tenemos, es hacerles conciencia de que pueden pasar de ser consumidores de información a ser productores de la misma.
    Isabel Arcos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alex!

    Me parece muy agradable y amistoso tu blog, me da la sensación de estar ante un amigo, muchas felicidades por tus contribuciones que enriquecen mi quehacer docente y lo más importante, me hacen reflexionar como persona.

    Efectivamente, nuestros alumnos en su gran mayoría ya cuentan con cierta experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con el uso de Internet y otras formas de comunicación modernas, sin embargo, en donde considero están nuestras áreas de influencia como facilitadores de la educación, es en provocar en ellos el deseo de superarse como personas, rescatar el idioma Español en la comunición masiva que hace la juventud (principalmente en el chat o mensajes electrónicos), promover la conciencia ecológica, la solidaridad, el respeto, el trabajo colaborativo, la tolerancia, el juicio crítico, el discernimiento, en fin, que volvamos a la esencia de la conducta humana, rescatando lo que subyase en el interior de cada uno. Espero que tus estrategias de intervención con los alumnos, generen los cambios que tanto anhelamos.
    Mis mejores deseos para esta época de navidad y fin de año, que te rodees de amor y fortaleza al lado de tu familia, un enorme abrazo, Lilia Arias Romo.

    ResponderEliminar