jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi Docencia.

Mi confrontación con la Docencia
Empezare este tema de la semana 2 con el primer mensaje publicado en la semana 1 creo que me adelanté un poco,
Mi Docencia, fue de forma accidental ya varios pero varios años, tenía un acuario en el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, donde impartíamos a grupos de Escolares Educación Ambiental no formal desde kínder a nivel media superior, con actividades manuales, pláticas, proyecciones etc.
Y digo que fue accidental porque sin querer, teniendo 10 años de egresado sin ejercer mi carrera (Profesional Técnico en Informática) me invitaron a realizar el examen para ingresar al Colegio de Bachilleres y sorpresa lo aprobé, de pronto me vi rodeado varios estudiantes con las hormonas alborotadas, sin ninguna capacitación, sin guía, sin nada, porque entre mes y medio empezado el semestre.
Horrible……..tenía el conocimiento pero no las herramientas para facilitarlo, termino el semestre y empezaron los cursos de actualización que ya me sirvieron de anclaje para ver el mundo maravilloso de la docencia en nuestro país, claro con todos sus errores y carencias, el darme cuenta lo difícil que es cautivar a los estudiantes con una materia como la que imparto Laboratorio de Informática, se podría pensar que es o que fue la materia de moda hace algunos años……el internet, chatear, bajar música, videos o incluso jugar en línea, pero como hacerle para que ellos la vean como una herramienta más para su trabajo en la vida cotidiana, vencer el miedo a la máquina de varios alumnos hasta orientar y motivar a los alumnos que tienen la facilidad y el conocimiento para que lo vean como una carrera o complemento de la misma, al escribirlo suena fácil el proceso de estar frente a grupo, pero fueron años para tener unas cuantas herramientas para lograr tener control sobre los grupo (en forma académica). Ya no me preocupó el saber si soy o no soy un buen maestro, porque ahora sé que soy un docente comprometido con mi Institución y mis alumnos que me preocupo y ocupo por dar un extra siempre, orientándolos hacia la tolerancia, responsabilidad, puntualidad y la pertenencia a su Colegio, el entregarles las herramientas para defenderse en la vida, el 70 u 80 % de mis alumnos no tienen la oportunidad de entrar a las diferentes universidades en el Distrito Federal, (UNAM, IPN, UAM) y privadas es en sueño, a partir de aquí empieza su vida laboral ¡alarmante¡ pero es una realidad aunque obscura………creo que nosotros como Profesores de media superior podemos hacer más para lograr que esos alumnos que empiezan su vida laboral con bases y valores morales fuertes, el dejar a un lado la actitud mediocre de ir a cobrar nada mas, sin compromiso, como trabajo de medio tiempo o complemento quincenal, el darle un giro también a nuestra cultura laboral, hay que recordar que muchos alumnos nos toman como ejemplo y que mejor ejemplo que ser un comprometido con lo que realizas, con tu trabajo el predicar con el ejemplo………
Y que mejor satisfacción puede haber en la docencia que crecer con tus alumnos…………..

1 comentario:

  1. Hola Alex.
    Buena construcción de tu blog. =)
    Al leer el texto que nuevamente nos compartes, confirmo la empatía que tus compañeros sintieron anteriormente. Gracias por compartirlo ahora con nuestro nuevo equipo.
    Asimismo, escuché uno de los videos que anexas con el tema: buscadores, es muy interesante pues en primera instancia me llevó a conocer elementos de clasificación y medición de los buscadores, pero también me dejó la duda porque si decimos que la rapidez de la información no nos permite verificar la calidad de la misma ¿qué tan confiables pueden ser los videos? Y no digo que los videos de youtube sean malos, al contrario enfatizo que debemos tener cuidado con las fuentes en esta carretera de la información.

    ResponderEliminar