viernes, 9 de enero de 2009

ENTORNO

Un poco de Historia........

La presencia del hombre en el territorio de la hoy Delegación La Magdalena Contr
eras se remonta al periodo que abarca del año 500 al 200 antes de nuestra era. A esta época se le conoce como Preclásico Superior, caracterizado por una sobrepoblación extendida territorialmente en el área de Contreras y Anzaldo. Los asentamientos allí localizados dependían del Centro Ceremonial Cuicuilco, de origen tolteca, El desarrollo de esta cultura se interrumpió debido a la erupción del Xitle. Los habitantes huyeron a las partes más altas de la Sierra de las Cruces, buscando salir de la zona afectada, que se cubrió de lava hace aproximadamente 2,400 años. Aún en nuestros días siguen descubriéndose muestras de esta cultura debajo de la lava, en los pedregales. Los documentos más antiguos que se encuentran en la Delegación son dos: el Códice de San Nicolás Totolapan y el Lienzo de San Bernabé Ocotepec. Estos documentos han sido resguardados por la comunidad durante más de 450 años. Los títulos de propiedad de dichos pueblos han sido transmitidos de generación en generación, dando origen a una cohesión al interior de la comunidad.


Códice de San Nicolás Totolapan


Totolapan "lugar de las gallinas": traducción de una de las láminas del Códice, cuya antigüedad se remonta al siglo XVI. Está elaborado en papel indígena (de fibra de maguey), tamaño folio. La tinta es la usada en la documentación indígena hecha con la tierra tlalohicac o con el ollín del ocote y del elote. El Códice fue encuadernado en el Siglo XIX en pasta de piel y letras grabadas en oro. Contiene once fojas, cuatro de ellas de texto en náhuatl, con escritura alfabética del siglo XVI y ocho con pictografías y texto también en náhuatl. El Códice hace referencia a la fundación de los Pueblos de San Nicolás Totolapan, Aculco, Atlitic y Ocotepec. Dice textualmente: "...Sepan y oigan cuantos vieren y leyeren esta acta o instrumento riqueza del pueblo, que aquí en Coyoacán, ahora en este tiempo toxiuhmolpia (atadura del siglo) que cuenta quince días del mes Etzacualistli (doce de junio), fecha de mil quinientos treinta y cinco, aquí vinieron a repartir tierras nuestros progenitores, dignidades que componían el Estado, se determinó la formal reducción de este Pueblo de Coyoacán, se fundaron barrios, se dio a los habitantes natos de los pueblos y dieron tierras de tributo para que las cultivasen..."
En La Magdalena Contreras existen cuatro Pueblos de origen prehispánico y son los siguientes:


OCOTEPEC

Ocotepec o "lugar de ocotes", su origen es de filiación tepaneca y otomí o chichimeca. Allí se encontraba la frontera entre los cazadores-recolectores que vivían en los montes, en cuevas y entre las matas, antes y después de ser sometidos por los aztecas.
Cerro Mazatepec. Los aztecas desarrollaron en Ocotepec un importante centro ceremonial, cuyos vestigios aún subsisten en la cumbre del Cerro Mazatepec o "Cerro de Venados", también conocido como Cerro del Judío o de las Tres Cruces, que por su situación geográfica fue considerado militarmente sitio estratégico, ya que servía para cuidar la entrada y salida suroeste de la Cuenca de México.

ATLITIC.

Atlitic, cuyo significado es "piedra del agua" o "piedra en el agua", fue una pobla
ción de origen tepaneca y alcanzó cierta importancia debido a que fue una de las tierras que se le otorgaron a Tlacaelel, vencedor de Maztlatzin, a lo largo del río entre cañadas y montañas se construyeron diversos centros ceremoniales de culto a tlaloc Y precisamente de acuerdo al significado de su nombre Atlitic, debemos resaltar el río Apantepepusco o río Magdalena, que corre por la Cañada de Contreras y atraviesa dicho poblado. A lo largo del río, entre cañadas y montañas, se construyeron diversos centros ceremoniales dedicados al culto a Tláloc "Dios de la lluvia", es el caso de La Coconetla, en donde se han localizado ofrendas y materiales arqueológicos


ACULCO

Aculco es otro asentamiento de origen tolteca que significa "donde da vuelta el agua". Este poblado se especializó en el cultivo de hortalizas y de árboles frutales, sus tierras fueron muy fértiles. Cuando se construyó la presa de Anzaldo, por el año 1934, se descubrieron importantes vestigios arqueológicos, restos de esqueletos humanos y cerámica de origen tolteca. Al construirse la cortina de la presa se encontró el talud de una pirámide entre las estribaciones de El Pedregal.



TOTOLAPAN

Totolapan, que significa "en agua de los guajolotes", fue un pueblo que ocupó un lugar privilegiado en la cultura mexica, aquí se localizaba una de las guarniciones del Emperador Moctezuma II donde se fabricaban armas, tales como puntas de flechas. En relación a su estructura social Totolapan se encontraba estratíficado, gobernaba un Tecuhtli, quien tenía que proteger y defender a sus conciudadanos, al igual que a los macehualli y a los tamemes, junto con los caballeros tigre, cuyo vestido de guerra era una piel de jaguar.


MAGDALENA CONTRERAS

Es otr
a de las comarcas verdes del Distrito Federal, uno de los altos bordes desde donde se divisa entero el valle de México, amparado por el Cerro del Ajusco, sus bosques protegidos y enclavados en terreno montañoso son al mismo tiempo espacio de recreación natural y pulmones para los habitantes de nuestra urbe. Aquí el tiempo se ha detenido, fluye y se diversifica como el agua del río principal en sus afluentes. En esta demarcación continua la vida agrícola y se mantienen las celebraciones y tradiciones, Las vías de tren y añosos edificios que albergaron sus fabricas evocan un glorioso pasado industrial.
Por el surponiente de nuestra megalópolis corren las aguas de un río que se desbarata en el aire de una cañada: El Río Magdalena, que da vida a los cuatro pueblos originarios, que desde 1929 abarcan esta Delegación. En la actualidad estas comunidades incorporaron a su nomenclatura nombres del santoral católico: Santa María Magdalena Atlitic, San Nicolas Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec.
Entre el montañoso terreno se divisan 3 gigantes, tres chacuacos o chimeneas, rest
os erguidos del pasado textil industrial. Y es que donde estuvo la estación Contreras del Ferrocarril México-Balsas, que no solo comunico a los habitantes de la región sino que fue soporte importante de la actividad económica, ahora hay un parque público que mantiene viva las viejas instalaciones usadas por última vez el 16 de Junio de 1997.
Esta demarcación es un enclave natural que contrasta con el paisaje que concebimos para la Ciudad de México. Magdalena Contreras son Bosques de Oyamel, Pino-Ocote, Encino y Madroño, pastizales y zacate, cultivos de maíz, frijol, haba, ciruelo y rosas de temporal.

Gracias a las características de la población, los alumnos del Plantel son respetuosos de las tradiciones, arraigadas a la familia que les dan el sentido de identidad, donde la violencia tarda en lacerar los valores inculcados de esta gran comunidad.


1 comentario:

  1. Estimado maestro Alex, es muy interesante lo que nos dejas saber de tu entorno y más interesante aún aquello de que los problemas sociales de la gran metropoli no han permeado a los habitantes de esta Delegación del D. F. que podríamos considerar como un remanso de paz al lado de la caótica vida de la capital de la República. Seguiré con interes tus proyectos de intervención en el marco de la RIEMS.

    ResponderEliminar