jueves, 29 de enero de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.

COMPETENCIA.
Esquemas integrados de saberes o atributos (informaciones, habilidades, formas de pensamiento, estrategias cognitivas y metacognitivas y valores) para el logro de desempeños relevantes, la realización exitosa de tareas o la resolución de problemas específicos tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas. (Colegio de Bachilleres)
¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?
El aprendizaje por descubrimiento, La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J.Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre su realidad: Experimentación Directa, Aprendizaje por penetración compresiva, Practica de la inducción y Circulo espiral.
El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir más allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.
Constructivismo, J. Piaget en sus estudios sobre la epistemología genética, en la que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio: considera los 3 estadios del desarrollo cognitivo, construcción del propio conocimiento mediante la interacción y reconstrucción de los esquemas de conocimiento.
La concepción del aprendizaje como construcción de significados, Las características del profesor debe enseñar a aprender y requiere de conocer estrategias pertinentes para lograrlo y Las características del alumno trata de construir conocimientos usando su conocimiento previo y se convierte en un ser autónomo y autoregulado que construye significados.

Para mi estos modelos son los que están presentes en La Reforma Integral de la Educación Media Superior. (RIEMS)

1 comentario:

  1. ¡Hola Alex!

    Muy interesante tu punto de vista, porque me permite visualizar de manera resumida las concepciones de aprendizaje más representativas que se pueden relacionar con una educación basada en competencias.
    Por supuesto que el conductismo (aunque en vías de extinción) todavía está presente cuando el contenido es sistemático y estructurado, como por ejemplo, los pasos a seguir para balancear una ecuación química por el método algebraico o los tipos de hibridación del carbono. Si un alumno le da sentido y aplica esta información al contexto, entonces aborda una concepción constructivista como muy bien lo señalas.
    También me parece importante señalar al socio-constructivismo porque el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, ya que se aprende de pares, expertos y del entorno. Tan importantes son los saberes, las actidudes, como las transformaciones -favorables- que logremos hacer al medio ambiente.
    Un cálido abrazo, Lilia.

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