viernes, 30 de enero de 2009

COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


El aprendizaje, es un proceso que involucra tanto factores internos como externos, que producen cambios en el entendimiento, las actitudes, conocimientos y formación, capacidades y habilidades en el individuo. Por ser este un proceso complejo y amplio ha sido motivo de múltiples investigaciones en torno al aprendizaje-eficaz que pueda generar la mejor forma llevarlo a cabo en la práctica educativa. El aula de clase debe servir como escenario de confrontación de las experiencias y las ideas; debe crear el ejercicio permanente del diálogo y discusión; debe servir para el encuentro y desencuentro de las propuestas, los modelos y esquemas; para el error como punto de referencia continua del aprendizaje; para compartir con los colegas y los amigos; para generar las interrelaciones al interior de los equipos y entre los equipos. Para construir el sentido compartido de la autogestión y validar el esfuerzo cotidiano de aprender a aprender, aprender haciendo y hacer al aprender.
El aprendizaje solo toma sentido para un estudiante cuando tiene la oportunidad de transferir lo aprendido a una realidad, en la cual, obviamente, debe estar inscrito y comprometido, pero más allá de hacerlo, el estudiante debe tener la oportunidad de innovar, es decir, de proponer y hacer algo nuevo, Y claro, de generar un cambio, una transformación para su vida.

4 comentarios:

  1. Hola Alex.
    ¿Interesante pregunta, no es así?
    En tu último renglón, apuntas la gran oportunidad que tenemos como docentes, de ser agentes propulsores del cambio, ¡enorme responsabilidad¡ que nos exigirá fortalecernos en el sentido de comprender, procesar y aplicar los principos del modelo constructivista, para que el aprendizaje tenga sentido para el estudiante.

    Cordiales saludos.

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  2. Hola Alejandro
    Te envio un afectuoso saludo, desde mi hermoso y caluroso Puerto de Veracruz, Pueta de la civilización.
    He leido tu blog, y mi comentario es el siguiente: Creo que todos los cambios que se procesan en el alumno, muchas veces nosotros como docentes ya no los vemos, pues generalmente esos cambios se dan en la siguiente etapa de vida como es la profesional, es ahi donde valoran su transitar por el nivel Medio superior, o cuando te los encuentras ya conventidos en un profesional donde apostabas que ese muchacho no haría nada, o viceversa, aquel que se encuentra hasta en el cuadro de honor, y un buen día te lo encuentras en una nota roja, En el devenir de la vida, nunca esta todo dicho.
    Seguimos adelante.

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  3. Un cordial saludo
    En tus comentarios haces hincapié al dialogo. Este es importante siempre y cuando lo realizamos al interior para después al exterior tomando en cuenta las situaciones que encontramos en los estudiantes, te felicito por mencionar este tema que muchos lo debemos practicar especialmente el interior que tengas un excelente inicio de semana.
    Arnulfo Guadalupe

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  4. Confrontar experiencias e ideas en el aula, es una posibilidad que permite al docente observar al alumno y por lo tanto mediar las formas de aprendizaje del mismo, de esta manera se pueden emplear estrategias acordes con el grupo.

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